lunes, 26 de noviembre de 2007

Prueba Objetiva

Es una prueba de lápiz y papel, con gran cantidad de ítemes (30 - 40), estructurada de tal forma que la respuesta del alumno es una marca que indica una elección entre varias respuestas posibles.

Dada la estructura de sus ítemes permite medir las categorías del dominio cognitivo de conocimiento, comprensión, aplicación y análisis. Puede ser aplicada en forma colectiva a muchos alumnos y su corrección es totalmente objetiva, puede resultar muy válida y confiable y los resultados pueden ser analizados estadísticamente para medir la validez, la confiabilidad, la dificultad y la discriminación de la prueba.

Es poco práctica de elaboración, necesita mucho tiempo, dado el número de ítemes que posee, pero estos ítemes pueden guardarse de año en año y eso facilitará a la larga esta elaboración

Presenta una variedad de preguntas, los más utilizados son los ítemes de: completación, verdadero falso, términos pareados, selección múltiple simple, selección múltiple con requisitos y multi-ítem. Cada uno de ellos debe ser elaborado cuidadosamente para que resulten claros y midan realmente lo que se quiere medir.

Una prueba objetiva puede tener hasta 100 ítemes, pero el número de ítemes más utilizado es el de 40, porque con ese número puede hacerse un buen "muestreo" de objetivos y además encuadra el tiempo de respuesta del alumno, si se tiene como referencia que la hora de clases es de 45 minutos y que el alumno demora en promedio 1,5 minutos en responder cada pregunta.

Los ítemes de completación, verdadero falso y pareados se consideran fáciles y no deben sobrepasar 1/3 del total de preguntas de la prueba, así en 40 ítemes (entre 12 y 15 podrían ser de V-F, o de completación o pareados). En general no son muy utilizados porque sirven para medir preferentemente memorización.

Los ítemes de selección múltiple simple o selección múltiple con requisitos son los más usados, pueden ocupar los 2/3 de la prueba o la prueba completa si no se usa otro tipo de ítemes, miden conocimiento, comprensión aplicación y análisis y es necesario tener en cuenta algunas precauciones en su elaboración para que resulten bien hechos. (ver anexo, pág )

La estructura de los ítemes es la siguiente:

- completación: Aseveración a la que se le han mutilado una o más palabras, la que el alumno debe completar.

Ejemplo:

Conducta a medir : Conocimiento

- Los ángulos interiores de un.................. suman 180º.

(triángulo)

- Verdadero falso: Aseveración redactada en forma afirmativa. Puede ser verdadera o falsa, el alumno reconoce su veracidad o falsedad.

Ejemplo :

- Las partículas atómicas de electricidad negativa se llaman neutrones. (F)

- Pareados: Enunciado seguido de dos columnas de elementos que tienen alguna relación entre sí. El alumno debe encontrar esta relación. Se pueden relacionar:

- Nombres y obras.

- Fechas y acontecimientos.

- Conceptos y definiciones.

- Reglas y ejemplos.

- Símbolos y conceptos.

- Autores y títulos de libros.

- Palabras y su equivalente en otro idioma.

- Máquinas y usos.

- Objetos, cosas y clasificaciones.

- Principios y ejemplos.

- Funciones y objetos.

- Partes y funciones.

- Causas y efectos

- Sustancias y propiedades

- Eventos y lugares.

- Usos y normas, etc

Ejemplo:

Conducta a medir : Conocimiento


Para cada operación aritmética que aparece en la columna A, encuentre el nombre que tiene su respuesta o resultado en la columna B. Responda en la hoja de respuestas.


A B

1.- Adición a) diferencia

2.- sustracción b) dividendo

3.- multiplicación c) multiplicando

4.- división d) producto

e) cuociente

f) sustraendo

g) suma


- Itemes de selección múltiple simple: Son los más difíciles de hacer, y es necesario tener en cuenta una serie de precauciones para que resulten buenos.(anexo 4) Presentan un enunciado y tres, cuatro o cinco alternativas de respuestas, de las cuales una sola es la correcta. El número de alternativas que se escoja debe mantenerse para toda la prueba, no puede mezclarse el número de ellas. Lo más usado son las de cuatro alternativas.

Ejemplo:

Conducta a medir : Aplicación

-Sí se aplica una fuerza de 3N a un cuerpo de 3kg. de masa, éste obtiene una aceleración, en m/seg2, de:

a.- 1

b.- 3

c.- 6

d.- 9

La alternativa correcta se denomina clave y el resto se llaman distractores. Todas las alternativas deben ser homogéneas y tener sentido como que fueran respuestas correctas. En la página... aparecen algunos ejemplos con precauciones que deben ser considerados para elaborarlos.

- Itemes de selección múltiple con requisitos: Estos ítemes son una variación de los anteriores, presentan al igual que aquellos un enunciado y alternativas de respuesta, pero, esas alternativas son combinaciones de requisitos que se dan previamente para responder . En el ejemplo dado a continuación los puntos I, II, III y IV corresponden a los requisitos. El número de ellos es variable, pueden ser tres más según los aspectos que se desee incorporar.

Ejemplo:

Conducta a medir : Comprensión

- Un comportamiento específico de un alumno en un momento determinado puede ser :

I.- sinónimo de aprendizaje

II.- producto de factores temporales

III.- representación de una conducta interna

IV.- una representación accidental

- Es (son) correcta (s).

a.- I - II - III

b.- II - III - IV

c.- I - III - IV

d.- I - II - III - IV


Los ítemes de selección múltiple simple y los con requisitos deben formar los 2/3 de una prueba o la prueba completa, ya que ellos además de medir memorización pueden medir conductas más complejas que el simple recuerdo.

- multi- ítem : Es otra variación de los ítemes de selección múltiple. Se presenta al alumno un texto que puede ser: un trozo de lectura, una situación problemática, un gráfico, un esquema, un dibujo, relacionado con los objetivos que están siendo medidos y en relación a ello se elaboran tres o cuatro ítemes de selección múltiple.

Ejemplo :

Conducta a medir : Aplicación


Lea la siguiente situación y reconozca los elementos del proceso de evaluación presentes en ella. Para ello responda los ítemes 1 - 2 y 3.

"Carolina se sube a la balanza de la farmacia y luego de observar la pantalla exclama: ¡oh! "

1.- La exclamación de Carolina corresponde a :

a) un juicio de valor

b) el elemento normativo

c) una mera opinión

d) un objeto evaluativo

2.- La balanza en esta situación es el :

a) objeto evaluativo

b) instrumento de medición

c) elemento normativo

d) juicio resultante

3.- La idea que tenía Carolina de su peso, antes de pesarse corresponde a el :

a) sujeto evaluador

b) instrumento de medición

c) objeto evaluativo

d) elemento normativo

En este multi-ítem el alumno debe conocer y comprender los elementos del proceso de evaluación para aplicarlos a una situación particular. En ella debería reconocer el juicio de valor, el elemento normativo, el objeto evaluativo y al sujeto evaluador. En este caso las respuestas correctas son respectivamente : a - b y d.

Una vez elaborados los ítemes, estos más que nimgún otro, deben ser validados, ya que es más difícil hacerlos y que además resulten buenos, cuando no se tiene mucha experiencia en su confección.

Por el gran número de ítemes que puede tener esta prueba, permite medir el logro de un gran número de objetivos, es importante entonces tener muy clara la relación objetivo-ítem para que la prueba resulte representativa.

Además de los ítemes deben elaborarse una hoja de instrucciones y una hoja de respuesta para que el alumno pueda responder más fácilmente y el docente corrija con una plantilla. La plantilla es una hoja de respuesta con orificios en las respuestas correctas.

Las preguntas en la prueba se ordenan por objetivo, de lo más simple a lo más complejo, siguiendo el mismo orden en que fue desarrollo el contenido en clases. Primero se ordenan los ítemes de completación, después los de verdadero falso y luego los pareados ( siempre se utiliza uno de los tres tipos en una prueba , no los tres en conjunto). A continuación se colocan los de selección múltiple simples o con requisitos ( estos pueden mezclarse). Es necesario tener la precaución de que el enunciado y las alternativas del ítem queden en la misma página, para que el alumno tenga la visión completa de la pregunta.

Una vez impresa la prueba, se multicopia un ejemplar para cada alumno y se deja una hoja de respuestas en blanco para hacer la plantilla de corrección. Al aplicarla se consideran las recomendaciones ya dadas para otras pruebas, se previenen las situaciones de copia y se anota en la pizarra la hora de comienzo y la hora de término.

Usos:

- Como facilitador del aprendizaje: cuando el alumno elabora sus propios ítemes y los discute con el docente o sus compañeros, puede observarse el grado de comprensión que tiene de los contenidos y su forma de analizarlos. El análisis de los ítemes elaborados por el docente en relación a la respuesta correcta y a los distractores, tiene carácter remedial y permite oredenar el proceso de pensamiento del alumno respecto a esos contenidos.

Como procedimiento de evaluación: es una prueba altamente representativa, que permite un buen muestreo de preguntas. Es ideal cuando se necesita comparar o clasificar a los alumnos respecto al logro de los objetivos. Un buen ejemplo de esto es la Prueba de Selección Universitaria